Que es la Rosácea y cómo mejorarla

Actualizado: 21 sept 2020

Cuando los capilares de la piel del rostro se vuelven frágiles.



Algunas pieles delicadas pueden sufrir sensaciones de disconfort, calor y enrojecimientos. Con el paso del tiempo, las rojeces cada vez son más frecuentes. Se asientan, hasta convertirse  en algo permanente... Pueden aparecer diferentes síntomas, dependiendo de la intensidad del problema:

Rojeces temporales o "rubores" Enrojecimiento difuso pero permanente. A esto se le llama eritrosis, que normalmente se localiza en las mejillas. Capilares sanguíneos marcados (ej: rosácea), puede ser debido a un empeoramiento de la eritrosis Granos rojos (a veces inflamados, e incluso infectados), lo que se denomina rosácea inflamatoria.


¿Qué causa la rosácea?

Se desconoce la causa exacta de la rosácea. Las causas posibles incluyen defectos en el sistema inmune, nervioso o vascular. La rosácea tiende a ser hereditaria. La gente que tiene la piel clara y se sonroja fácilmente es más propensa a tenerla. Los síntomas a menudo comienzan en adultos de entre 30 y 60 años de edad. Las mujeres tienen más rosácea en las mejillas y la barbilla, mientras que los hombres son más propensos a tener rinofima. La rosácea tiende a ser más severa en los hombres.

Lo que es una constante es de estas rojeces es la fragilidad excesiva de los capilares sanguíneos de la zona media del rostro.

Cuando los capilares sanguíneos son frágiles, tienen más tendencia a dilatarse y a ser más permeables, por lo que se originan fenómenos inflamatorios en el interior de la piel. La consecuencia es que en la superficie de la piel aparecen las rojeces. Esto es lo que denominamos "rubor". Cuando vuelven a su estado normal, la rojez desaparece temporalmente. Pero a largo plazo, el fenómeno empeora y los capilares, cada vez más dilatados, se vuelven visibles a simple vista y se corre el riesgo de que las rojeces se vuelvan permanentes.

Hay diferentes factores que pueden favorecer y empeorar las rojeces: Los factores externos, como la radiación UV, la contaminación, el clima, algunas comidas y bebidas (especias, café, alcohol…) aceleran la microcirculación sanguínea en la piel.

Los factores internos, como el estrés, el ritmo de vida acelerado, las emociones.

Herencia: las rojeces pueden aparecer en personas que tienen una piel vasorreactiva y esta característica puede ser hereditaria.

Envejecimiento de la piel: A partir de los 25 años, la piel tiene tendencia a ser más reactiva y a manifestar sensaciones de enrojecimiento.


¿Se puede prevenir o evitar la rosácea?

Debido a que se desconoce la causa de la rosácea, no se puede prevenir. Sin embargo, hay cosas que puede hacer para evitar los brotes. Estos incluyen cambios en su estilo de vida y entorno. Los desencadenantes varían según la persona y puede llevar tiempo identificarlos. Los factores desencadenantes comunes incluyen:

Calor directo o indirecto, como el sol o los baños calientes.El clima, como las temperaturas cálidas o heladas y los vientos fuertes.Productos ásperos para el cuidado de la piel.Hacer ejercicio o sudar.Estrés o ansiedad.Alcohol.Ciertos alimentos.Menopausia.Otras afecciones de la piel o la salud.


En dermocosmética contamos con algunos elementos de eficacia probada frente a esta fragilidad de la piel sensible:                                                                                            

La vitamina C (o ácido ascórbico) de uso tópico es un antioxidante muy eficaz en el tratamiento y la prevención del envejecimiento, ya que neutraliza los radicales libres y protege las estructuras intercelulares del estrés oxidativo. Además mejora el tono de la piel a la vez que interviene en la síntesis de colágeno y elastina, por lo que mejora y previene también las arrugas de expresión. Parece ser que el colágeno que se sintetiza es más hidroxilado por lo que también mejora la elasticidad cutánea mejorando la firmeza.

Todo esto la convierte es uno de los activos clave para el tratamiento del envejecimiento de la piel y como mejora la Fragilidad Capilar se convierte en un aliado para ayudar a controlar la Rosácea.

La vitamina C es soluble en agua y por ello no entra fácilmente en el estrato córneo de la piel. Debido a su inestabilidad, es un muy complicada de formular y se han sintetizado diferentes derivados de la vitamina C para estabilizarla. Además se ha visto mejor estabilidad en las texturas serum no acuosos. La vitamina C pura se degrada y pierde su poder cuando entra en contacto con el aire, luz o agua. Pero ahora ese problema se ha solucionado con un descubrimiento en tecnología que mantiene estable la vitamina C pura hasta que activas su poder con cada uso, las Láminas Activadoras de Vitamina C TimeWise Activating Squares® donde la lámina se disuelve en la palma de tu mano, se transforma en un elixir de vitamina C pura, fresca y potente, que carga tu sérum anti-edad, como el Sérum Regenerador +C TimeWise® un impulso adicional de lucha contra el envejecimiento de la piel.


Si bien es motivo de otro análisis tené en cuenta algunos datos sobre la vitamina C:

  • Es conveniente usar un sérum de vitamina C con la piel sensible ya que lo mejor son los derivados de la vitamina C pura ya que son más estables. por eso es conveniente Sérum Regenerador +C TimeWise® y puede ser normal es estos casos notar un picor temporal al aplicarla a alta concentración, debes evitar aplicar el producto en la zona del contorno de ojos y aletas de la nariz.

  • La vitamina C es inestable a la radiación solar por sus propiedades antioxidantes, por lo que si la aplicas por la mañana debajo del protector solar para la playa o piscina va a perder su eficacia, y en ese caso sería más adecuado aplicarla por la noche.

  • Durante los meses de verano la podemos aplicar por la mañana antes del protector solar. Limpiaremos la piel, aplicaremos la vitamina C y encima la crema hidratante con protección solar o por separado, según tu rutina.

  • La vitamina C hace que el retinol sea más eficaz ya que protege de la oxidación del retinol, por sus propiedades antioxidantes.

Tu rutina cosmética debe adaptarse a tu piel para combatir las rojeces,

Utilizá desmaquillantes sin aclarado y evita limpiar la cara con excesiva agua.

Aplicá hidratantes anti-enrojecimiento a diario, o 3 veces a la semana una mascarilla Hidratante descongestiona como la Mascarilla Renovadora en Gel TimeWise® que con sólo 10 minutos conseguirás importantes beneficios.

Calmá la piel usando un spray de agua termal o el Refrescante Líquido Renovador TimeWise® Formulado con Vitamina B3, que se convierte en un aliado importante al momento de controlar los brotes y durante el uso diario.


Se recomienda tomar ciertas precauciones a diario:

Cuidá tu dieta y limitá la ingesta de alcohol, la comida picante, el café, etc... Se aconseja ingerir abundante cantidad de productos frescos y naturales como frutas y ensaladas. Es importante evitar los condimentos fuertes o irritantes, ácidos y estimulantes como café, alcohol, picantes y otros estimulantes. Consumir con moderación chocolates, nueces, almendras y quesos maduros.

Protegete de los cambios de clima evitando los cambios bruscos del calor al frío y usando productos de cuidado de la piel que contengan protección solar

Evitá el uso de Exfoliantes, Frotes y masajes de la piel.

Evitá cosméticos que contengan alcohol, irritantes, aceites o fragancias.

NO usar cremas con corticoide.

Evitá lociones astringentes y productos de limpieza con alcohol.

En cualquier caso, es aconsejable consultar con un dermatólogo tan pronto como aparezcan las rojeces.


Por último, TIPS para el maquillaje

El maquillaje debe ser natural, fresco y liviano, de textura cremosa con pigmentos de duración controlada para que ayude a minimizar las imperfecciones de color. Es conveniente distribuir el producto de forma ligera y no adicionar polvos. Por eso la Base de Maquillaje Líquida® se convierte en un aliado especial ya que combina todas las necesidades.

Es conveniente utilizar una Prebase traslúcida con FPS, que contenga difusores ópticos. Es ideal la Pre Base de Maquillaje con FPS 15 Mary Kay®

Se puede mezclar Suero con el maquillaje para que la piel luzca más luminosa y homogénea. Pudiendo usar el Suero Corrector de Tono Facial TimeWise® iguala visiblemente la apariencia del tono de la piel y ha demostrado clínicamente una mejora considerable en la luminosidad de la piel.

Si vas a aplicar correctores deben tener pigmentos Verdes que neutralizan el rojo.

Es conveniente usar tonos FRIOS que sientan mucho mejor que los cálidos que parecieran intensificar las rojeces de la rosáca.


Tratamientos Médicos


El tratamiento para la rosácea se centra en controlar los signos y síntomas. Con mayor frecuencia, esto requiere una combinación de cuidados de la piel y tratamientos recetados. Los dermatólogos, una vez realizado el diagnóstico, pueden prescribir un tratamiento farmacológico a base de antibióticos tópicos (cremas, emulsiones, etc.) o antibióticos orales, o  un tratamiento con láser para las rojeces permanentes. La duración del tratamiento dependerá del tipo y la intensidad de los síntomas La reaparición es frecuente.Neutralizar las rojeces en la piel sensible

El tipo de medicamento que te recete el médico depende de los signos y síntomas que tengas. Los medicamentos recetados para el tratamiento de la rosácea incluyen los siguientes:

Medicamentos para reducir el enrojecimiento. Estudios recientes demostraron que la brimonidina (Mirvaso) es eficaz para reducir el enrojecimiento. Se aplica en la piel como un gel. Funciona debido a su efecto vasoconstrictor. Es posible que observes los resultados en un plazo de 12 horas después de la aplicación. El efecto en los vasos sanguíneos es temporal, de modo que el medicamento debe aplicarse de manera regular para poder seguir viendo mejorías.

Otros productos tópicos que han demostrado reducir el enrojecimiento y las pápulas causados por la rosácea leve son el ácido azelaico y el metronidazol. Con estos medicamentos, las mejorías generalmente se hacen evidentes entre tres a seis semanas más tarde.

Antibióticos orales. Los antibióticos ayudan a reducir algunos tipos de bacterias, pero es probable que principalmente combatan la inflamación cuando se usan para esta enfermedad. La doxiciclina es un antibiótico que se toma como píldora para el tratamiento de la rosácea de moderada a grave con bultos y pústulas. A veces, también se usan otros antibióticos orales (tetraciclina, minociclina, entre otros); sin embargo, no hay suficientes estudios que respalden su eficacia.Isotretinoína. Si padeces rosácea grave que no responde a otras terapias, el médico puede recomendar la isotretinoína. Es un medicamento oral potente para el tratamiento de acné que también ayuda a que las lesiones de la rosácea, similares al acné, desaparezcan. No uses este medicamento durante el embarazo ya que puede provocar defectos congénitos graves.

Otras Terapias

La terapia láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento causado por el agrandamiento de los vasos sanguíneos. Otras opciones para tratar los vasos sanguíneos visibles y los cambios por rinofima son la dermoabrasión, la luz pulsada intensa y la electrocirugía.



Monica Guevara

Medica de Familiar MN 77984

Directora independiente de Mary Kay Cosmetics.







































2431 visualizaciones1 comentario